MORFOSINTAXIS, ARTICULO Y PRONOMBRE

MORFOSINTAXIS, ARTICULO Y PRONOMBRE

A la hora de hablar de gramática en castellano, hemos de separar, por utilidad, la morfología de la sintaxis, pero siempre hemos de tener en cuenta que son dos realidades inseparables.

En morfología estudiaremos las categorías gramaticales:

1. Variables
· Sustantivo
· Adjetivo
· Artículo
· Pronombre
· Verbo
2. Invariables
· Adverbio
· Conjunción
· Interjección
· Preposición

1. MORFOLOGÍA


El artículo

Definición: Es un modificador directo del sustantivo que lo determina (artículo determinado) o indetermina (artículo indeterminado), pero que nunca señala una cualidad de dicho sustantivo. 

Morfemas: El artículo tiene dos morfemas: género y número. Es decir, los morfemas del artículo son los mismos que los del sustantivo. Tres géneros (masculino, femenino y neutro) y dos números (singular y plural). 

Pero estos morfemas sólo tienen sentido gramatical y únicamente cuando modifican al sustantivo.

Existe un caso de aparente contradicción, por razones fonéticas: el artículo determinado el acompaña a sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- siempre que el acento fónico recaiga sobre dicha vocal: el águila, las águilas; el hacha, las hachas.

Funciones: El artículo tiene dos funciones. La primera es la de modificador directo del sustantivo (como Determinante). La segunda es la de producir la sustantivación de cualquier palabra que no sea sustantivo:
Por qué (conjunción); el porqué (sustantivo).

Clases: Pueden ser determinados, indeterminados y contractos (al = a + el; del = de + el).

Los artículos determinados pueden confundirse por su forma con el pronombre. Para saber si es artículo o pronombre basta sustituirlo por un artículo indeterminado; si la nueva expresión tiene sentido se trata de un artículo, y, si no lo tiene, se trata de un pronombre.

El pronombre

Definición: El pronombre es una palabra que no tiene significación propia, sino que la adquiere en el contexto o situación porque sustituye a un sustantivo..., o a una expresión completa.

Morfemas: Los pronombres tienen -además de los morfemas propios del sustantivo al que sustituyen- un morfema propio del verbo: la persona; si bien éste sólo es atribuible a algunos pronombres, y no a todos.

Funciones: Su función predominante es la de sustituir al sustantivo, y, por ello, puede desempeñar cualquier función sintáctica que desempeñe el sustantivo.

En algunas ocasiones el pronombre puede sustituir al adverbio, y, en consecuencia, desempeñar funciones propias de éste.

También puede sustituir en otras ocasiones (predicativo- atributo) al adjetivo.

Algunos pronombres pueden ir enclíticos (postpuestos) al verbo, y parecen formar una sola palabra con él.

Clases: Los pronombres se pueden clasificar en:

1. Adverbiales: son aquellos que indican una circunstancia del verbo.
2. No adverbiales, que pueden ser:
· Demostrativos.
· Posesivos.
· Indefinidos.
· Numerales (como los adjetivos).
· Interrogativos-exclamativos (ver adjetivos).
                  · Relativos.  
            - Personales, según su función pueden tener diversas formas: sujeto,  complemento.